martes, 31 de mayo de 2011

Los 9 pasos de la Construcción Social y Tolerancia Cultural

A través de una reinterpretación simbólica del Zohar, , libro mal denominado y conocido como Kábala[1], se le atribuyen cualidades enigmáticas, e incluso hasta mágicas, se puede inferir una trascendencia social, de modo que una aplicación práctica se la pueda objetivar de la siguiente manera:
 
Buildin' a Global Culture, made of human beings,

Paso “1” - Mi personalidad:

Quién soy y qué puedo “realmente” ofrecer.

Paso “2” - Tu personalidad:

Quién eres tú y qué puedes “realmente” dar.

Paso “3” - La interrelación de Ambos:

Qué tipo de “persona” son ambos, y qué es lo que en función de sus realidades, ambos pueden dar.

Paso “4” – Trascendencia:

La interrelación no implica la existencia de una comunicación mayor, dado que no se trascienden las barreras de la simple comunicación, por tanto, se debe trascender la comunicación y llevarla a la praxis

Paso “5” – El Colectivo:

Inspirados en la enseñanza de la compañería,  descubrimos el “Genio” inventivo que conlleva al trabajo “en común” en colectivo, y solo cuando se lo aprehende, se acepta lo que se lleva y una vez concretado, se da el siguiente paso.

Paso “6” – Trabajo en Equipo:

El trabajo en Equipo hace que las ideas se conviertan en un acuerdo mutuo. Sin embargo, una condición fundamental es matar el prejuicio para poder compartir una tarea, y a esto último el Q.·.H.·. Jean Jacques Rousseau denomino “Contrato Social” o “Acuerdo” (entiéndase como acuerdo de voluntades).

Paso “7” – Lo concretado:

Representa todo aquello que, concretado, conlleva a una siguiente construcción, pues una obra conlleva a realizar un mayor proyecto conjunto.

Paso “8” – Las Ideas:

Representación del plano de las ideas, y el pensamiento racional e irracional. Evocando una frase de Alberto Einstein que dice:

“Conozco 2 cosas q son infinitas, el universo y la estupidez, y de la primera no estoy seguro”.

El “universo”, palabra que proviene de: UNI + VERSUS, significa: “Uno frente a” o “representa que”, permite tomar cuenta que pese a verse una persona reflejado en el otro, no se siente identificado, y su explicación viene dada por una conexión de inconscientes, que es a su vez la explicación acerca de porque “no gustan los modos de los otros”, aunque las personas puedan pensar igual, sin embargo existe algo en el otro que hace que no quieras llegar a ser como él, desarrollándose una tendencia “a dar cátedras” precisamente porque ve algo en el otro que no le gusta y por tanto no quiere verse reflejado.

Paso “9” – Renovación

Representa todo lo realizado, y la renovación, dado que si a todo número multiplicado por 9, sumas las cifras que conforman su resultado entre sí da como resultado el 9, es decir te regresa al inicio.

Según el “Zohar” representa también la sangre, y permite entender que por principio, “la madre” no crea, sino que genera, porque si creara no necesitaría de otro. Todo proviene de la sangre, y la sangre es el principio de todo, por ejemplo una persona al principio es una bolita de sangre, y la clorofila es la sangre de las plantas.

Esto conlleva a la idea de “consagración” que proviene de con + sagración, es decir “con sangre”.
means to put all our hands on it,

Para comprender por tanto ciertas formas de relaciones culturales, sociales, y religiosas es importante comprender que inmolación y sacrificio no son lo mismo, y que ambas son diferentes a asesinato o a simple matanza.

Inmolación es matar un ente viviente para que su vida tenga una repercusión constructiva en algo, como por ejemplo al comer un vegetal; y la muerte del ente viviente se convierte en holocausto cuando tiene finalidades de culto, que viene del sentimiento de “veneración”, que a su vez conlleva al respeto por los padres y por las personas que representan algo para nosotros.

De modo que:

  • Inmolación es matar algo con fines de alabanza.
  • El holocausto tiene fines de agradecimiento general.

Es decir, se da algo para preservar, esto lleva a interrelacionar estos conceptos con los conceptos antropológicos relacionados al “Don y al Contra don”

Cuáles son las razones de las etnias antiguas para donar?

El don o El regalo, (trata sobre los métodos de intercambio en las sociedades arcaicas). Es reconocido como el estudio de carácter etnográfico, antropológico y sociológico más temprano e importante sobre la reciprocidad, el intercambio y el origen antropológico del contrato

El ensayo de Mauss[2] trata la manera en que el intercambio de objetos entre los grupos articula y construye las relaciones entre ellos. Sostuvo que donar o dar un objeto (don) hace grande al donante y crea una obligación inherente en el receptor por la que tiene que devolver el regalo. La serie resultante de los intercambios que se dan entre los individuos de un grupo -y entre otros grupos distintos- establece una de las primeras formas de economía social y solidaridad social utilizada por los seres humanos. El don establece fuertes relaciones de correspondencia, hospitalidad, protección y asistencia mutuas.

Cuáles son las razones de las etnias antiguas para devolver el don?

Marcel Mauss fue el inspirador de toda una parte de la reflexión sobre la antropología y de manera especial sobre la antropología económica, al mostrar que el don es agonista, ya que el vínculo no mercantil (cambios no remunerados ni inmediatamente correspondidos), a la vez que crea un vínculo social «obliga» a quien lo recibe, que sólo se puede liberar por medio de un «contradon»). Para Mauss, el don es esencial en la sociedad humana.

La teoría del don es la teoría que explica los mecanismos de intercambio y la circulación de bienes. En Marcel Mauss el intercambio: se entiende como el don de Dar para recibir. 

Por qué retornaba el Don al donante?

Como forma de circulación no se basaría en el valor de cambio sino más bien en el don; es decir, en la valoración de las alianzas estratégicas. Esto, de alguna manera corresponde al siguiente desnivel complementario: entre el dar-el-don; es decir, la donación de valores culturales  y el retornar el- don; es decir, la contradonación de valores culturales. El desnivel se produce entre la donación de valores culturales, cuya materialidad y contenido no dejan expresar su carácter de tesoro o su vínculo con la reproducción social, y la contradonación de valores que adquieren la forma de valores políticos, entendiendo a éstos como compromisos sociales, institucionales, familiares.

El don es dar (el) tiempo, como dice Jacques Derrida en su crítica a Mauss; en tanto, a lo que retorna, si es que retorna algo, no podríamos llamarlo don, pues don es dar sin esperar nada a cambio. Lo que retorna tiene otro sentido y es significado desde otra estrategia de valoración. Lo que retorna tiene que ver más con alianzas políticas y compromisos familiares. Lo que retorna es una deuda que no se puede pagar, es como la huella de una atadura, que es a su vez una adhesión.

Es decir, el don es “concebido como una obligación que inicia la terrible espiral de endeudamiento”, pues “el mero hecho de poseer la cosa coloca al que recibe en un estado de quasi-culpabilidad, de inferioridad espiritual, de desigualdad moral delante del liberador” (Mauss, 1979:229), e incluso quien ha hecho una promesa se encuentra en la misma posición de alguien que ha recibido algo, es decir, permanece en una condición de deudor hasta ser absuelto, convirtiéndose en un deudor eterno.

as one way to build tolerance

Finalmente la suma de los números: 3+5+7+9=24=4x6 e implica que cada cosa debe ser hecha en “pensamiento, palabra, obra, y proyección”, o lo que se conoce con el nombre de: “congruencia”.

Research done by: M.·.M.·. Yuguito


[1]        En realidad, la palabra “Kábala” significa “tradición”
[2]        Marcel Mauss, (Épinal, 1872-París, 1950) Sociólogo y antropólogo francés. Fue discípulo de E. Durkheim. Colaboró en la revista LÁnnée Sociologique, fue catedrático de historia de las religiones de los pueblos no civilizados e inspiró la escuela estructuralista francesa. Entre sus obras cabe citar: Sobre historia de las religiones (1909, con H. Hubert), Ensayo sobre el don, la forma y la razón del intercambio en las sociedades arcaicas (1925) y Sociología y antropología (1950). Tomada del portal “Biografías y Vidas”:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mauss.htm, consultado el 31 de mayo del 2011, a las 09h05’ de Ecuador Continental.